LA CÁMARA LÚCIDA TALLER FOTOGRAFÍA INICIAL

La Cámara Lúcida es un taller de iniciación fotográfica donde abordaremos los principales aspectos técnicos y compositivos de la fotografía. Además, y con el fin de despertar un mayor interés en este arte, compartiremos trabajos de los más destacados autores fotográficos. Sus historias y el recurso estético y narrativo de sus trabajos. La Cámara Lúcida será una pequeña caja de herramientas que iremos llenando durante ocho encuentros y que finalmente se convertirá en tu compañera a lo largo del apasionado camino de la fotografía.

INFORMES E INSCRIPCIÓN

11 2307-8112 (Fernando Poggi)


Plan de estudio

Algunos aspectos técnicos para comenzar

¿Qué es la fotografía? ¿Cómo se produce en la cámara? ¿Qué variables intervienen para que ocurra? Tipos de cámara: Analógica. Digital. DSLR/SLR. Compactas. Mirrorless.

Celulares

Fotos muy claras, oscuras, con matices…

Manejo de la cámara y las variables: Sensibilidad (ASA/ISO), apertura (diafragmas) y tiempo (velocidad)

Modos automáticos y semi-automáticos. Íconos y comandos en cada cámara.

Al momento de realizar una foto: la exposición de la imagen (decidir el manejo de las variables tiempo, apertura y sensibilidad)

Descubriendo las combinaciones entre variables y sus consecuencias. Las intenciones del autor al tomar las decisiones.

Fotos borrosas o nítidas

El foco. Manejo del foco en cada cámara. ¿Dónde y cómo enfocar según la intención?

El foco manual y los distintos tipos de auto-foco en las cámaras modernas (simple, continuo, manual) Cámaras “Point and shoot”: ¿todo resuelto o me cortaron las piernas?

El foco y las intenciones estéticas

¿Todo en foco o algunas cosas desenfocadas? La profundidad de campo y sus posibilidades estéticas.

Descubriendo y experimentando sobre la profundidad de campo y lo que se desea enfocar o desenfocar. La relación entre la apertura de diafragma y la profundidad de campo. Sujeto y fondo. Qué es la hiperfocal y cómo la usamos.

Fotos con mucha y con poca luz.

¿Cómo se mide la luz en una cámara digital y en una analógica? Medición puntual, central y matricial. Comandos e íconos en la cámara. ¿Cuál es la forma más apropiada según las intenciones del fotógrafo?

La escala F (apertura): Experimentando con las distintas aperturas. Breve explicación técnica.

Conocer la/s lente/s de mi cámara sus posibilidades y restricciones en la escala F

¿Fotos movidas o se movió la cámara?

Experimentando con el tiempo de exposición. La escala V (velocidad)

Conocer las posibilidades de la escala V (velocidad) en mi cámara. La velocidad como recurso creativo. El tiempo de exposición , la luz y el movimiento. Barrido y paneo.

No todo es Apertura y Velocidad. El recurso de la sensibilidad

La escala ISO de sensibilidad. Comandos en cada cámara. ¿Cuándo y cómo utilizarla?

Posibilidades de uso en mi cámara. Relación entre sensibilidad, y ruido (nitidez, grano en los equipos analógicos)

El tamaño de los sensores en las cámaras y celulares. Rollos para analógicas.

Hice una foto y la quiero mejorar.

Programas de edición. Posibilidades y limitaciones. ¿Por qué Re-encuadrar?Consecuencias a tener en cuenta.

Formatos RAW – JPEG.

Lentes y objetivos en cámaras y celulares.

¿Qué tengo en mi cámara y cuáles son sus posibilidades?

Tipos de lentes – objetivos: los que acercan y los que amplían el ángulo de visión (teles y angulares)

Fijos o variables. Macros. Más y menos luminosos (ventajas y desventajas)

¿Desde dónde tomo la foto? ¿Por qué y para qué?

Los puntos de vista y sus consecuencias en la imagen. Posibles propósitos y lecturas semánticas de cada punto de vista. Planos y ángulos de toma.

Ordenando la imagen. La búsqueda de un sentido estético.

Elementos de Composición: Regla de los tercios y la sección áurea, unidad, punto de interés, ritmo, equilibrio,énfasis, simetrías y asimetrías. El punto de fuga.

Hay algo que me molesta: Figura y Fondo. ¿Cómo destacar la figura del fondo?

Los recursos del Color, el contraste, la profundidad de campo y el foco.

Las luz sobre las cosas. Efectos y consecuencias. La iluminación como recurso expresivo.

Iluminación. Introducción y conceptos básicos.

Luz dura y suave (natural en exteriores y con fuentes lumínicas artificiales)

Luz reflejada y difusa.

El problema del contraluz: ¿qué decisión tomar? Siluetas o detalles en la sombra.

De que hablamos cuando hablamos de balance de blancos y temperatura de color: comandos en la cámara y en programas de edición.

¿Qué iluminar y cómo?

El flash como luz principal y como luz de relleno. Combinar luz artificial y natural.

El color en los programas de edición

Saturación, luminosidad y tonalidad: efectos deseados e indeseados.

Revisión de autores

Un repaso en cada clase por las obras de destacados autores nos puede inspirar y ayudar a aumentar nuestro interés en el mundo de la fotografía.

Temario

_ Tipos de cámaras

_ Abertura (diafragma), Iso (sensibilidad), Obturación (velocidad)

_ Desenfoque y profundidad de campo

_ Autofocus: Modo, área y bloqueo

_ Tipos de lentes. Distancia focal

_ Luz: Medición puntual y matricial

_ Temperatura de color y balance de blancos

_ Reglas y elementos de composición

_ Recursos y estética

_ Ángulos y planos de toma

_ Flash incorporado

_ Programas de edición

_ Formatos de archivo

_ Retrato

_ Revisión de autores en cada clase

_ Salida fotográfica

Modalidad de trabajo

Serán 8 clases teórico prácticas de dos horas de duración de modo virtual.

Se creará un grupo de whatsapp pura y exclusivamente para el intercambio de opiniones, inquietudes y material de interés para el taller.

Al finalizar la clase se les enviará todo lo visto por mail más un ejercicio para realizar. El mismo deberá completarse y enviarse como máximo 24h antes de la siguiente clase sin excepción.

Entre las clases 7 y 8 se realizará una salida fotográfica grupal con lugar a definir. Al finalizar la cursada se les entregará un certificado de asistencia.

Destinatarios

Toda persona que quiera dar sus primeros pasos en el mundo de la fotografía, tenga o no experiencia previa.

Sobre el docente

Pablo Guillermo Bove nació el 14 de junio de 1976 en CABA, Argentina.
Su primer acercamiento a la fotografía fue a fines de los noventa durante los últimos años de la era analógica de forma amateur y cubriendo pequeños eventos artísticos de los cuales también era parte a través de la poesía.
Ya en los 2000 estudió fotografía digital en la escuela Full Frame y luego fotoperiodismo en ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina)
También estudió fotografía documental con Martín Acosta y participó de talleres dictados por Walter Astrada y Ana Paula Far Puarre.
Durante el 2018 realizó investigaciones en torno al proceso de abandono del Estado en la matriz ferroviaria en los 90 y publicó su ensayo Ferroviarios, El Estado ausente.
Este trabajo fue publicado por la revista digital Bex Autores y exhibido en varios centros culturales.
Trabajó varios años en la cobertura de diferentes eventos sociales, artísticos y culturales.
Colaboró en medios alternativos como Prensa Obrera, PDI y Emergentes medio.
Así también con agencias como Zuma, Latinphoto y otros medios como el Le Monde Diplomatique e Infobae.
Participó en el colectivo fotográfico RAF dedicado a la divulgación de proyectos audiovisuales con el cual también dictó talleres de formación en fotografía básica.
Desde hace unos años se encuentra trabajando en un ensayo sobre los vehículos antiguos abandonados en la vía pública.
La obsolescencia de los objetos, el paso del tiempo y las ausencias son un tema recurrente en sus fotografías.